Translate - Traductor

martes, 16 de septiembre de 2014

CULTURA Y RECONOCIMIENTO.



HABLANDO DEL ZANGARRÓN.
Aunque ya se ha escrito mucho, creo que procede recordar el interés que algunas instituciones han tenido sobre esta tradición de Sanzoles y que ha sido reflejada en publicaciones que no descubrirán nada a los vecinos y allegados de la localidad pero han ayudado y ayudan a su mejor conocimiento y respeto. En particular quiero referirme a la revista NARRIA. Publicación que desde 1975 trata sobre las tradiciones populares.
Narria, redactada desde el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Universidad Autónoma de Madrid da voz a los investigadores de su universidad y a estudiosos locales, ordenando en cada número los de una provincia.

En el número veinte se trató sobre Zamora, y con solo nueve puntos a reseñar sobre este ámbito, uno de ellos  fue “La fiesta del Zangarrón en Sanzoles del Vino”, destacando sobre otras muchas costumbres y festividades importantes, que las hay, en la provincia.
Narria trata sobre las artes, artesanía, costumbres populares, arquitectura tradicional y popular, aspectos sobre los que se escribe en este blog.
En esta revista se ha trabajado sobre 48 provincias diferentes, no sobre todas las existentes. Han intervenido tanto investigadores del propio museo como otros externos, interesados cada vez en mayor número. Con una tirada de 2000 ejemplares es la revista especializada más importante de cultura popular de las editadas con ámbito nacional, con carácter semestral.
Ha sido estudiada y es fuente importante para los investigadores del  CSIC como lo demuestra su inclusión en rdtp.revistas.csic.es  dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
María Luisa González Pena , investigadora especialista que ha estudiado muchos temas relacionados con la tradición y las costumbres fue quien recogió la tradición, creo que en el año 1979, por los danzantes que aparecen en las fotografías publicadas en blanco y negro, como toda la revista en su momento. Las imágenes tomadas reflejan con claridad la fiesta intuida  por la autora que creo que merece su lectura.
Para no alterar el artículo completo lo adjunto como fotografías. También he extraído las fotografías por si alguno se reconoce y quiere tenerlas.

                                                                  
Agradecimiento a las bases de datos de la universidad AUM que facilita el acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: