Translate - Traductor

sábado, 17 de marzo de 2018

FACHADAS, ALEROS E IMPOSTAS DE LADRILLO EN SANZOLES

 Calle El Caño



En proceso de desaparición, queremos recordar la rica y apreciable arquitectura de ladrillo que se conserva en las Tierras del Vino y de Toro. Además de la piedra arenisca, con la que se levantaron los edificios más destacados, predominan en la zona las fachadas de ladrillo, representan una parte importante de la mejor arquitectura. En muchos casos se combina con una planta inferior de piedra, reservando la superior, más vistosa, para el ladrillo. Existen infinitas variaciones, a la hora de colocar las sucesivas hiladas de ladrillos, con los matices de corridas, dentadas, arpadas, situándose enrasadas, rehundidas o resaltadas respecto del haz del paramento, pudiendo adquirir las impostas, cornisas… un determinado vuelo mediante la suma creciente de saledizo de hiladas  con los ladrillos en distintas posiciones [1].
 Calle Zamora

Los aleros realizados por la superposición de hiladas a tizón, corridas, dentadas, también a tizón o soga, a serreta o a corriente, a sardinel tumbado o en vertical, rectos o dentellados, arpadas o triscadas, con la combinación de todas estas diferentes posiciones, y la creatividad del maestro de obras, conseguían realizar fachadas ornamentadas  destacadas que manifiestan la importancia de sus ocupantes. 

Observamos impostas que simulan cenefas o triglifos y metopas, paneles de rombos, pero sobre todo destacan las cornisas. El vuelo sucesivo de unas piezas sobre otras para aumentar el saliente del alero, es realizado con originalidad e ingenio, consiguiendo que los livianos tejados se vean más gruesos y pronunciados al frente, rematando la parte superior de la fachada con un ritmo de luces y sombras singular. En los muros y algunos aleros encontramos un trabajo del ladrillo que nos habla de la influencia del arte mudéjar[2].

                    Calle La Mañana

Aunque se recogen solo algunas, las más llamativas, son predominantes entre las construcciones tradicionales, y suponen una muestra más de la riqueza constructiva y arquitectónica que se conserva, así como en otros pueblos limítrofes como Moraleja o Venialbo, que deberíamos apreciar y mantener, incluso repetir cuando proceda, como lo ha hecho el Ayuntamiento de Sanzoles, en el muro de la fuente del Caño,  recientemente reconstruido, y en el que se mantenía bajo los enfoscados una fábrica de ladrillo macizo tradicional de esta tierra. 
Añadimos algunas imágenes de estos trabajos cuidados, realizados casi todos en el siglo XIX, y que manifiestan la riqueza y saber hacer de sus habitantes y maestros. Algunos ejemplos encalados o deteriorados se mantienen incluso sobre muros de barro en perfecto estado a pesar de su edad.
  
                                       Callejón calle El Caño

 Calle La Mañana
Traviesa de c. La Mañana
 Edificios contiguos, traviesa c. La Mañana
Calle La Presa
 Calle La Presa

Carretera de Zamora





Calle de La Mañana

 Ctra Zamora 

Calle La Mañana

Dehesa de Valdemimbre


 El Caño antes de la reconstrucción


                           El Caño actualmente
                            Calle Zamora  



[1] ADELL ARGUILES, José María. Arquitectura de ladrillo del siglo XIX. Técnica y forma. ETSA de Madrid. Fundación Universidad-Empresa, 2ª edición, 1987.

[2] PONGA MAYO, Juan Carlos, y RODRÍGUEZ  RODRÍGUEZ, Mª Araceli. Arquitectura Popular en las Comarcas de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, Valladolid, 2003.

Fotos del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: