Translate - Traductor

jueves, 7 de agosto de 2014

ALGO DE HISTORIA DE SANZOLES.

Cristo de Sanzoles s.XV.

DE PROPIEDAD ECLESIÁSTICA A PRIVADA.
El periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX es el más conocido por encontrarse documentado. Durante este tiempo son muchas las  vicisitudes recogidas en textos antiguos.
Las guerras y abundantes campañas militares de Felipe II provocan la necesaria venta de Sanzoles: “Banqueros y asentistas, solicitantes de las villas del obispo y cabildo como aceedores del estado”.
El 6 de abril de 1574 se dicta un breve por el que el papa Gregorio XIII autoriza la venta de las villas. El motivo fue la quiebra y bancarrota de 1575 de Felipe II que ya tuvo otra quiebra en 1557.  En el inicio de su reinado tenía una deuda reconocida de siete millones de ducados. Los acreedores fundamentales eran los banqueros genoveses que se lo habían prestado para sofocar la rebelión en los Países Bajos. El papa autorizó la venta.
El genovés Baltasar Cattanes pide Venialbo, Villamor de los Escuderos y Mayalde, las tres localidades del obispo.
Nicolás Grimaldi (príncipe de Salerno) Fuentesauco.
Pedro de Isunza, hombre de negocios castellano solicita las dos villas del cabildo, Bamba y Sanzoles.
Fernando de Frías Ceballos, de Medina del Campo, regidor, solicita Fresno de la Ribera que había sido del obispo de Zamora.
Los compradores ceden los municipios y no ejercen de señores de vasallos. Venialbo, Mayalde y Villamor de los Escuderos a doña Ana de Velasco y sus hijos Juan y José García Alvarado.
Fuentesauco, solicitada por Grimaldi a García Alvarado. De Pedro de Isunza, Sanzoles se cede a Francisco de Villalpando, contador del Rey. Bamba a Juan de Granada.

Los municipios tenían la posibilidad de dejar de ser vasallos si en un plazo de cuatro meses se comprometían sus vecinos a tomar el censo. Tomar el censo consistía en el compromiso de pagar anualmente una suma respondiendo con los bienes hipotecados. Esto servía para alcanzar la libertad y servir como aval para otras compras. También recurren a este censo los compradores de los señoríos.
La villa de Sanzoles suscribe censo a favor de doña Francisca Velázquez viuda de José Zamora. El censo suscrito por lavilla de Sanzoles se hace al dieciocho por ciento. Las hipotecas continuas produjeron en los años finales del reinado de Felipe II que se hiciera difícil soportar por los lugares pobres y cargados.
La ruina de los pobladores empeñados en pagar tributos provocó en Sanzoles el éxodo. Pasó de una poblacín de 90 a 40 vecinos en los primeros años del siglo XVII, menos de la mitad.
Más endeudados por la compra de censos, se da una despoblación y falta de cultivo, llegando a la picaresca.
El deán y cabildo de la iglesia de Zamora, antiguos señores de la villa de Sanzoles solicitaba de nuevo la misma comprometiéndose a quitar y redimir los censos que eran de 2800 ducados de principal y cuyos réditos debían al pie de 2000 reales, otorgado por Felipe II en 1607.
Solo Venialbo, entre las villas que suscribieron censo, superaron el endeudamiento. En 1593 Felipe II hizo cesión a Venialbo y su Concejo de su jurisdicción.
En 1617 Bamba vuelve al dean y cabildo de la catedral de Zamora. Sanzoles pasa a Señorío del cabildo (los  Señoríos son dependientes de los Mayorazgos. El Mayorazgo es un bien que era donado por los reyes), los señoríos se procuraban vincular a otros mayorazgos fundados con anterioridad.  El señorío aportaba al mayorazgo las rentas procedentes del mismo (señoríos comprados en el s. XVI), las rentas jurisdiccionales y toda esa otra riqueza derivada del aprovechamiento que al señor del término le correspondía tanto en los productos de la tierra (valoración de herbajes, de pastos, de madera, leña y demás) como en lo que hacía referencia a explotación y productos de las aguas que lindaran o cruzaran el dominio del señor. Se concentraban y llegaban a fundir varios mayorazgos.
Un país donde mantenía el dominio de una oligarquía señorial sobre el campo donde perduraba un régimen económico feudal, no podrá tener una agricultura más avanzada…
La España dominada por una oligarquía feudal es, necesariamente, la España de los inmensos yermos.
Venialbo había pasado a realengo (opuesto a señoría, dependiente directamente del rey). La villa de Sanzoles y Bamba se incorporaron de nuevo al señorío de la iglesia en 1607 y 1617 respectivamente. La dehesa de Valdemimbre pertenece a la orden militar de San Juan de Jerusalén, y en aquel momento es definida como una tierra inculta, sin roturar, con tierra yerma. El obispo declaró: “jamás se ha permitido que se rocen los suelos par siembra”, por lo que el aprovechamiento que consigue es solo el de pasto o bellota.
La dehesa de Valdemimbre disponía de 2044 fanegas o 511 cargas, en el siglo XVII una carga equivalía a 4 fanegas y una fanega a 33 áreas y 34 centiáreas, como en la actualidad.
Sanzoles se reparte en 285 cargas para los seglares y 585 para los eclesiásticos, en el siglo XVIII el 90% de la villa de Sanzoles es del cabildo quienes a la vez son patronos y dueños territoriales.
El 19 de septiembre de 1798 se dictaban por Carlos IV las primeras medidas tendentes a la desamortización de algunos bienes eclesiásticos por las deudas de la hacienda Real con las guerras mantenidas con Inglaterra y Francia. En 1821 las cortes de Cádiz aprueban la abolición de los señoríos jurisdiccionales y despojó a los monjes y corporaciones.
El 19 de mayo de 1836 se aprueba la extinción de los señoríos eclesiásticos. La abolición de los señoríos alcanzaba fuerza de ley en el decreto napoleónico de 4 de diciembre de 1808. Con las Cortes de Cádiz de 6 de agosto de 1811 adquieren la condición de tierra libre de propiedad privada particular. El artículo primero del decreto incorpora a la nación a todos los señoríos jurisdiccionales de cualquier clase y condición.
En 1845 en Sanzoles se reparten lotes y se concentran en un número reducido. Hasta el año 1845 solo se había desamortizado 1300 fanegas, no la totalidad. Salen 39 lotes a la venta, división que, no obstante desbaratarán las formas de compra al hacerse los adquirientes con varias partes o suertes sacadas independientemente a subasta. La superficie de las parcelas oscila entre las 7 y 73 fanegas. Los 19 compradores que se hacen con ese total fluctúan en su compra entre un lote hasta llegar a 11 en uno de los casos, adquirido por una compañía que encabeza Andrea Salvador. En la relación de débitos de renta y foros se hace referencia a la renta que debía el Ayuntamiento de Sanzoles por el foro de las Contiendas. Figuraba como propietario también del cabildo en el siglo XVIII pero serán los foros (renta de pago aplazado) de mosto y tinto sobre viñas los que adquieren importancia por su número en el término.
La desamortización general de Madoz se dictaba por ley el 1 de mayo de 1855 y en ella se iban a incluir también vinculados a los Concejos (reuniones o grupos de decisión).
FUENTES:
MORENO SEBASTIÁN, Atilano: De conflictos jurídicos en la abolición de los señóríos de la grandeza de Zamora. Prestaciones subsitentes hasta la reforma agraria de la II República.
MORENO SEBASTIÁN, Atilano: Los señoríos de la Iglesia en la tierra de Zamora siglos XVI al XIX. Los procesos desamortizadores de la riqueza señorial.

Fotos: Publicadas en la obra sobre el inventario del Obispado de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: