Translate - Traductor

miércoles, 3 de abril de 2013

LOS PENDONEROS DE SANZOLES.


LA FIESTA DE “LOS PENDONEROS” DE SANZOLES.

Un pendón, además de una bandera de tela que se utiliza en fiestas destacadas, es una enseña de origen medieval referida a la Reconquista y utilizada de guía en las procesiones, en particular en el reino de León. Tradición mantenida hasta hoy, representaba sentimientos de pertenencia y unidad entre pueblos.

Pendón de Sanzoles haciendo las "venias" en el Zangarrón.

Pendón de Sanzoles el día de San Isidro (imagen de blog telecentro).



Romería de la Virgen de Castrotierra.


De tela granate, fuerte sedosa, en ocasiones con ligera decoración denominada de damasco,  con forma rectangular, un corte angular en el centro que genera dos lenguas hacia el exterior del mástil o vara, y la punta superior ligeramente más larga que la inferior.
Cuando es pequeño se suele denominar pendoneta. La longitud del varal puede variar desde los cinco hasta los quince metros, en la mayoría de los pendones en la punta llevan una cruz de metal, generalmente de bronce, sobre una bola o cono de sujeción. En Sanzoles es una cruz metálica sobre cono.
La parte inferior de la vara más gruesa y algunas veces acanalada para mejorar el agarre del portador. En este caso dispone de un gancho angular que parece servir para llevarlo sujeto al cinto o fijarlo sobre un soporte.
 
Velilla de la Reina.
Colgada desde el extremo dos cordones en rojo o verde con los que se ayuda al portador a mantenerlo vertical en especial en presencia de viento y cuando va desplegado, estas cuerdas o cordones se denominan remos, terminan en unas borlas del mismo color.
El color rojo-granate corresponde al Reino de León. El verde es el color del Islam.
El morado también se relaciona con la guerra de las Comunidades o cultos de Semana Santa. El azul corresponde a la Inmaculada Concepción.
Pueden contener también los colores blanco, amarillo o crema, se asocian con la paz en tiempo de guerra, los premios militares o culto al sacramento. También se relacionan estas bandas de colores exclusivamente a la Virgen o al santo local. Son escasos los que tienen algún emblema central.


Existe una asociación, “Asociación de pendones de León” que difunde y pretende conservar la tradición de este elemento popular tan singular conocido por todos los vecinos del pueblo.
Los pendones se conservan en las iglesias y en Sanzoles se saca el día de San Isidro, en Semana Santa, Domingo de Ramos y el 26 de diciembre día del Zangarrón presidiendo la procesión y haciendo las venias, en el primer caso a la Virgen y el Niño y en el segundo a San Esteban.
También se transportaba a la iglesia de Bamba el día de los Pendoneros. Era portado por los casados durante el año en curso caminando entre las localidades.

 Asociación.

Según la “Guía de santuarios Marianos” <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->La romería de "los Pendoneros" se celebra el lunes de Pentecostés. “Después de la misa solemne, los romeros que acuden de la comarca del Vino se reúnen en la pradera del Arroyo Aribayos para degustar la típica tortilla y los embutidos caseros acompañados con vino de la tierra. Por su parte los pueblos de alrededor acuden a Bamba los domingos inmediatos a esta fiesta para cumplir los “votos” de sus respectivos concejos. Gema y Sanzoles lo hacen en la romería de “los pendoneros”, llamada así por transportar las insignias o pendones desde sus lugares hasta Bamba, donde los ayuntamientos respectivos hacen el “convite”.
La advocación de la virgen del Viso tuvo una cofradía regida por ordenanzas aprobadas en 1667, ya ha llovido.

Corresponde por tanto a la cultura popular, existen dichos proverbios y textos que mencionan el pendón.

La asociación de pendones de León ha invetariado más de 350 pendones. En todos ellos predomina el rojo granate en tejido terciopelo con dibujo damasquinado. Los más antiguos son de color rojo-granate en bandas impares de 30 a 40cm. En el siglo XVII se introducen los colores como el verde, asociado a las guerras con los moros.
Como afirma el presidente de la asociación  de pendones, Bernardo Gutiérrez.

Notas y fotos tomadas de la red. En particular de:
Asociación de pendones de León.
Blog Patrimonio Popular epmecia@blogspot.com.es
Blog de los pendones de León.  quependones.es
Diaro de León 19/07/2010
María en los pueblos de España. Guía para visitar los Santuarios Marianos de Castilla y León. Edición Encuentros. Madrid 1992.  Pag 412
 
 
<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->
<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> María en los pueblos de España. Guía para visitar los Santuarios Marianos de Castilla y León. Edición Encuentros. Madrid 1992.  Pag 412
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: