Translate - Traductor

sábado, 24 de noviembre de 2018

LAS FUENTES Y POZOS DE SANZOLES, PATRIMONIO INMUEBLE


LAS FUENTES Y POZOS DE SANZOLES Y SUS REFERENTES
Las civilizaciones y culturas más importantes se han desarrollado junto al agua. Desde Mesopotamia, el Nilo, o alrededor del Mediterráneo, hemos sabido aprovechar este recurso tan imprescindible para la vida diaria. Todo asentamiento humano requiere agua en su proximidad, y Sanzoles no ha sido la excepción. Ubicado en una zona aireada, con terrenos fértiles, y sobre todo con algunos arroyos y agua bajo el subsuelo que permitía excavar pozos, sacando agua a mano desde no más de diez o doce metros de profundidad. Toda casa de labriego o ganadero que se preciara disponía de su pozo. Con la sobreexplotación producida en las últimas décadas, y la escasez de lluvias que se viene produciendo, la mayor parte de estos pozos particulares están secos y abandonados, incluso entoñados.
Bebederos del Camino de Valdemimbre en la actualidad
Estado inicial

Las fuentes públicas abastecían de agua a las casas hasta finales de los años sesenta en que se realiza el sondeo y el suministro municipal canalizado. También mediante los pilones se daba de beber a los animales, y en el campo con los pozos y bebederos recientemente reparados.
Estas fuentes y pozos, además de suponer un recurso fundamental para el emplazamiento del pueblo donde se ubica, siguen siendo suministro eventual en casos de avería o cortes de agua, y un patrimonio inmueble a respetar y conservar, como ya se hace en otros muchos puntos de la península.
Traigo aquí otros pozos en los que se puede apreciar el motivo de su forma y función, esperando que la mejor comprensión de estos singulares edificios nos ayude a cuidarlos y mantenerlos en el futuro.
Los pozos originariamente son perforaciones de diámetro entre 80 y 120 cm los más comunes, y profundidad variable hasta aflorar el agua y alcanzar una capa impermeable, en este pueblo es la propia piedra arenisca, en la que se mantiene  el agua limpia extrayendo periódicamente mediante la errada y la maroma, que mediante una polea colgada de un aro y en el centro del pozo, hacía más cómoda su extracción en posición vertical y procurando no golpear el recipiente con las paredes.
Los pozos ubicados fuera de las casas debían disponer de tapadera para evitar la caída de personas, niños o animales. Una forma de proteger los situados en el campo fue rodear con una pared la forma circular del pozo, cubriendo el aro o soporte de forja que sujetaba la polea, incluyendo una puerta para la protección del hueco. Se evitaba la caída de animales al pozo, que era necesario sacar inmediatamente para evitar la pudrición del animal y la contaminación del agua, incluso los pequeños ratones de campo o topillos. Podemos entender que la forma del soporte, semicircular por la parte superior, determinó la forma abovedada de la techumbre de los pozos, ya que esta forma se da en puntos muy distantes de la geografía peninsular.
En el caso de las fuentes, la forma más tradicional es la de arco semicircular o rebajado, de la tradición romana o visigoda,  de ella han derivado algunas fuentes con arcos rebajados, pero siempre cubriendo y protegiendo la zona de recogida de agua. La forma y construcción de las fuentes y pozos reconstruidas corresponden a una tradición que deberíamos conservar, evitando su alteración o destrucción, considerando que son patrimonio del municipio, de Castilla y León, con uso y disfrute de los habitantes e incluso visitantes, como elementos de la cultura intangible que permite entender el lugar y la forma de vida de nuestros ancestros.
Pozo en Mayorga, León. Solo tiene brocal y el aro, podemos apreciar el peligro existente.
La Pena y Bernardillo, Valladolid.


Pozo del Pesebrón, Valladolid.
  Pozo celtibérico.

Pozo moro en Jaén. En muy mal estado.
Pozo en Trujillo, Cáceres, atribuido a los Celtíberos
Manantial del Pozo Amargo, cerca del puerto de Silla. Ubrique
Ermita junto al Pozo Amargo. (foto de www.rutas y fotos.com)
Pozo en Balazote. Chichilla. (Foto de Pablo López Aracil) 
Bededero en Albacete (Foto Juancar Moreno)
Pozo de Albarqueta. Ibiza (viajesuniversal.com)

Pozo en La Gineta (Albacete), foto de Andrés Azorín.


La araña. Instrumento para recoger los cubos del fondo.


Fotos de la red. Solo se identifica a los autores de las imágenes que se han podido localizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: