LAS FUENTES Y POZOS
DE SANZOLES Y SUS REFERENTES
Las civilizaciones y culturas más importantes se han
desarrollado junto al agua. Desde Mesopotamia, el Nilo, o alrededor del
Mediterráneo, hemos sabido aprovechar este recurso tan imprescindible para la
vida diaria. Todo asentamiento humano requiere agua en su proximidad, y
Sanzoles no ha sido la excepción. Ubicado en una zona aireada, con terrenos fértiles, y
sobre todo con algunos arroyos y agua bajo el subsuelo que permitía excavar
pozos, sacando agua a mano desde no más de diez o doce metros de profundidad.
Toda casa de labriego o ganadero que se preciara disponía de su pozo. Con la sobreexplotación
producida en las últimas décadas, y la escasez de lluvias que se viene
produciendo, la mayor parte de estos pozos particulares están secos y abandonados, incluso entoñados.
Las fuentes públicas abastecían de agua a las casas hasta
finales de los años sesenta en que se realiza el sondeo y el suministro
municipal canalizado. También mediante los pilones se daba de beber a los animales,
y en el campo con los pozos y bebederos recientemente reparados.
Estas fuentes y pozos, además de suponer un recurso
fundamental para el emplazamiento del pueblo donde se ubica, siguen siendo
suministro eventual en casos de avería o cortes de agua, y un patrimonio
inmueble a respetar y conservar, como ya se hace en otros muchos puntos de la
península.
Traigo aquí otros pozos en los que se puede apreciar el
motivo de su forma y función, esperando que la mejor comprensión de estos
singulares edificios nos ayude a cuidarlos y mantenerlos en el futuro.
Los pozos originariamente son perforaciones de diámetro
entre 80 y 120 cm los más comunes, y profundidad variable hasta aflorar el agua
y alcanzar una capa impermeable, en este pueblo es la propia piedra arenisca,
en la que se mantiene el agua limpia
extrayendo periódicamente mediante la errada y la maroma, que mediante una
polea colgada de un aro y en el centro del pozo, hacía más cómoda su extracción
en posición vertical y procurando no golpear el recipiente con las paredes.
Los pozos ubicados fuera de las casas debían disponer de
tapadera para evitar la caída de personas, niños o animales. Una forma de
proteger los situados en el campo fue rodear con una pared la forma
circular del pozo, cubriendo el aro o soporte de forja que sujetaba la polea,
incluyendo una puerta para la protección del hueco. Se evitaba la caída de animales al
pozo, que era necesario sacar inmediatamente para evitar la pudrición del animal y
la contaminación del agua, incluso los pequeños ratones de campo o topillos.
Podemos entender que la forma del soporte, semicircular por la parte superior,
determinó la forma abovedada de la techumbre de los pozos, ya que esta forma se da en puntos muy distantes de la geografía peninsular.
En el caso de las fuentes, la forma más tradicional es la de
arco semicircular o rebajado, de la tradición romana o visigoda, de ella han derivado algunas fuentes con
arcos rebajados, pero siempre cubriendo y protegiendo la zona de recogida de
agua. La forma y construcción de las fuentes y pozos reconstruidas corresponden
a una tradición que deberíamos conservar, evitando su alteración o destrucción,
considerando que son patrimonio del municipio, de Castilla y León, con uso y
disfrute de los habitantes e incluso visitantes, como elementos de la cultura
intangible que permite entender el lugar y la forma de vida de nuestros
ancestros.
Pozo en Mayorga, León. Solo tiene brocal y el aro, podemos apreciar el peligro existente.
La Pena y Bernardillo, Valladolid.
Pozo del Pesebrón, Valladolid.
Pozo moro en Jaén. En muy mal estado.
Pozo en Trujillo, Cáceres, atribuido a los Celtíberos
Manantial del Pozo Amargo, cerca del puerto de Silla. Ubrique
Ermita junto al Pozo Amargo. (foto de www.rutas y fotos.com)
Pozo en Balazote. Chichilla. (Foto de Pablo López Aracil)
Bededero en Albacete (Foto Juancar Moreno)
Pozo de Albarqueta. Ibiza (viajesuniversal.com)
Pozo en La Gineta (Albacete), foto de Andrés Azorín.
La araña. Instrumento para recoger los cubos del fondo.
Fotos de la red. Solo se identifica a los autores de las imágenes que se han podido localizar.
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