Translate - Traductor

viernes, 30 de noviembre de 2018

LA FÁBRICA EN SECO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO




LA FÁBRICA EN SECO DECLARADA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO
Cercas de piedra, carretera de Tamames de la Sierra


Las tapias levantadas con piedras y lajas del entorno también son patrimonio de Castilla y León. No se puede entender el paisaje de las tierras de Sayago, los Arribes, o el Campo Charro sin sus paredes que circundan y compartimentan las propiedades manteniéndose en pie, a pesar de la aparición de las cada día más abundantes alambradas, las tapias  sortean los terrenos en pendientes, faldas, ondulaciones y llanos, marcan las fincas protegiendo y separando el ganado de los caminos y  carreteras, dejan en el horizonte en muchas ocasiones el único rastro de la intervención humana.
El oeste y sur de la provincia de Salamanca se recorre por carreteras que tienen a ambos lados sus tapias, de gran variedad y plasticidad, condicionadas por el tipo de roca que aflora en su entorno, que puede ser calizo, pizarroso o granítico, fragmentado con diferentes formatos, escogido y elaborado sin labra, con ligeros golpes por diestras manos de operarios, cada día más escasos, transmitido de forma oral y con la práctica, se reparan y mantienen cada año con mayor dificultad.
La relación con el entorno natural se produce con acierto, su reparación se integra como una tarea más en las labores del campo, especialmente en la ganadería, formadas con piedra seca las cuadras, cercados, huertos y vallados que es preciso sostener en pie y resistentes para la protección de los animales.
Las concentraciones parcelarias, con la eliminación de los minifundios ha resultado catastrófica para estas paredes. Sus piedras en el mejor de los casos han sido apiladas en pales y envueltas en plástico para ser reutilizadas en chapados de las nuevas y elegantes urbanizaciones, y en otros casos vertidas en vaguadas, hondonadas o nuevos caminos, desapareciendo del paisaje.
Los Santos, tapia límite de corral propiedad privada

Sorprende que constituyendo uno de los elementos más significativos del panorama salmantino y zamorano, e incluso leonés, la Junta de Castilla y León no haya formado parte de la candidatura española para la declaración de la Unesco. No obstante, es de espera que una vez aprobado, la administración valore la importancia de este tipo de paredes y acometa su identificación, estudio y regulación, evitando su desaparición con la investigación y enseñanza de su ejecución en los ámbitos necesarios, con las peculiaridades de cada zona, teniendo en cuenta que suponen parte de su cultura.
Dejo algunas fotos de algunas tapias salmantinas. Incluyo una imagen de la reparación de una de ellas, en la que se puede adivinar ciertas peculiaridades de esta técnica, como el empleo de las camillas, la diferencia de espesor de la base a la coronación, y la forma de robustecer la coronación o albarda.
Carretera de Frades de la Sierra

Tapia valla de carretera para ganado vacuno

Reparación de una tapia derribada por el ganado bravo

Son multitud los elementos realizados con esta técnica constructiva, portillas, pasos de fincas, muros de contención de barrancos y deslizamientos del terreno, terrazas para viñas y huertos, escaleras voladas para salvar el desnivel entre fincas..., estos muros previenen de la pérdida de suelo por arrastres y la desertización, son cobijo de multitud de especies, además de las lagartijas, constituyen un abrigo importante que colabora con el ecosistema. Técnicas que tienen su origen en la prehistoria  que no se han estudiado convenientemente en nuestra región, y que parece que sí lo están haciendo en otras zonas de la península además de en Suiza, Francia, Italia, Grecia, Chipre, y Eslovaquia. Hace falta un reconocimiento de este tipo de construcciones para que sean consideradas y respetadas siempre que sea posible, sin olvidar su utilidad. 
Es de agradecer  y felicitar la iniciativa de la localidad de Trabanca que ha realizado un pequeño pero muy interesante museo de construcciones de piedra en seco, entre las que figura corrales para corderos, pocilgas para cerdos, puentes, y otros, visita muy recomendable para todos aquellos a los que les atraiga este tema. 

Guijuelo, tapia para cerca de vacas moruchas

Calzadilla de Mendigos, tapias cerca de finca de cerdos

Guijuelo, valla entre fincas de pasto de vacas

Lagunilla, escalera de entrada a un huerto.
       Fotos del autor.




 Foto Aprendices en Suiza, foto Stifltung Umwelteinsatz Schweiz, 2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: