LAS TORTUGAS DEL "CAMINO BLANCO"
Para conocer mejor el suelo sobre el que pisamos cuando recorremos el término de Sanzoles puede ser interesante observar con detenimiento el cartel confeccionado para los estudiantes de la Universidad de Salamanca en el que aparecen las tortugas encontradas el año 1975 en este pueblo en el camino conocido por los vecinos como Camino Blanco (su nombre es Camino a Escobar), denominado así por el color que tiene el terreno que aflora a ambos lados del mismo en un tramo intermedio y que resulta llamativo por su singularidad en el término.
Estas tortugas fueron estudiadas por el profesor E. Jimenez, de la Universidad de Salamanca, muy apreciadas por todos los estudiosos de estos fósiles, incluso se llegó a habilitar en la Universidad una sala en el edificio histórico, en el Patio de Escuelas Menores, denominada "Sala de las Tortugas", en la que se exponían para todos los visitantes en grandes vitrinas individuales construidas al efecto.
En la actualidad, la última vez que he podido admirarlas, estaban en un amplio recibidor de la Facultad de Geología de Salamanca y pueden ser observadas por los estudiantes o curiosos que se acercan a esta universidad.