Translate - Traductor

martes, 22 de octubre de 2013

EL SANTO QUE NOS DA NOMBRE.


A SAN ZOILO.
A este santo mártir cordobés bajo el mandato de Diocleciano en el siglo IV, se han levantado además de la iglesia parroquial de Sanzoles, al menos  otros dos edificios singulares muy recomendables para su visita como se puede ver en las fotografías.






El primero, la Ermita de San Zoilo, situada en Caseda, cerca de Sangüesa,  Navarra, junto al río Aragón y entre los monasterios de Leire y La Oliva. Levantada por los reyes de Navarra en la Cañada Real del Roncal a mediados del siglo XIV en el estilo de la época Gótico de gran calidad como se puede observar en las fotografías. Junto a la ermita se conservan, posada y cuadras, protegidas con fuerte puerta y bajo la ermita pasa el arroyo.  Su mayor singularidad es la cubierta de lajas de piedra.
Con arenisca de gran finura, a pesar del maltrato que han sufrido algunas figuras, se puede apreciar una excelente talla y figuración.


El segundo edificio a destacar es el Real Monasterio de San Zoilo, situado en Carrión de los Condes, Palencia.  Existe desde mediados del siglo XI, levantado en estilo románico, de esta época se conserva una portada con capiteles de excelente calidad, de simbología medieval, representando el mal y el bien, la condena y la salvación, el pecado y la virtud.






El monasterio fue benedictino desde mediados del siglo XI, patrocinado por los Condes de Carrión que allí descansan, entró en la corriente de Cluny en 1076. Con la desamortización, en 1835 los monjes lo abandonan pasando a ser habitado por los Jesuitas hasta 1965, pasando a ser seminario. Actualmente parte está ocupada por un hotel.
El admirable claustro renacentista, proyectado por Juan de Badajoz y levantado entre 1537 y 1604 en un exquisito estilo renacentista, en piedra arenisca muy similar a la de Salamanca. En sus bóvedas, arranques y claves repleto de tallas figuran 269 bustos y abundantes jarrones y ángeles.  Las fotografías son del autor y  los datos históricos tomados de la información pública disponible en ambos edificios.