Translate - Traductor

lunes, 12 de agosto de 2013

EL NEOCLASICISMO EN LA IGLESIA DE SANZOLES.




La iglesia de Sanzoles es Neoclásica.

El Neoclasicismo ha sido un estilo arquitectónico poco estimado y comprendido. Evidencia la seducción del hombre por el pasado, supuso revivir las formas clásicas, un  retorno a las joyas de la antigüedad después del barroco recargado.
En el siglo XVIII se dan grandes transformaciones, es denominada la “edad de la razón”, el amor al hombre, la solidaridad, el respeto y la confianza (valores opuestos al barroco). Se desarrolla la Ilustración, la revisión de la experiencia para la concepción de una nueva sociedad con la necesaria revolución política. Se produce en primer lugar en Inglaterra, de allí pasó a Francia y  de ésta llega a España. Se habla de la época clásica y se toman de ella los valores de belleza y utilidad. Los descubrimientos arqueológicos de Herculano en 1738 y Pompeya en 1748 entre otros, permiten apreciar las bondades de aquella cultura frente a la actual. Tratados como el de Vitruvio colaboran profundamente en retomar aquellas formas y proporciones que permitieron levantar los grandes y majestuosos edificios clásicos.
También supone este estilo una actitud frente al barroco y sus abusos decorativos.
El papado combate el protestantismo desde que en 1517 Martín Lutero criticó la ostentación de la Iglesia y el Concilio de Trento provoca el cambio que potencia el culto y la proliferación de imágenes.
Con el Neoclasicismo la clase media ilustrada tiene nuevas pautas morales. Defienden la disciplina, el valor de la norma y la austeridad del arte antiguo. Así los acontecimientos y la nueva forma de pensar forman parte del movimiento artístico.
Es el  último estilo universal, con su decadencia a finales del siglo XIX es Napoleón quien da paso al Romanticismo.
Se trata de una arquitectura que pretende ser lógica, los órdenes, los elementos constructivos, la supresión de ornato y la funcionalidad. Se impone el gusto desde la Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada en 1752 a raíz de la remodelación del Palacio Real de Madrid. La rivalidad entre nobles y la ostentación en sus edificios había sido la dominante, con derroches que obligaban a aumentar las recaudaciones y  provocaban en las clases humildes grandes penurias.
Se dejan de levantar suntuosos y abigarrados palacios para iniciar programas de edificios públicos, hospitales, orfanatos, canales, puentes…, grandes construcciones necesarias para la sociedad que sale de momentos de profunda crisis.


¿Todo este preámbulo para qué? Para intentar situarnos en el escenario en el que se levantó la iglesia de Sanzoles. Un pueblo que necesitaba un templo de mayores dimensiones, sólido,  sin alardes decorativos de tiempos pasados utilizando sencillos relieves y remates acompañados de ligeras molduras funcionales.  Orden u proporción inspiradas en el clasicismo por solidez y estabilidad, toda ella de piedra arenisca local y de una sola traza.

                                        

Fotos del autor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: